Blogia
davidaguilar

La Situación actual del “cable” en Andalucía.

El cable durante la década de los noventa ha empezado su progresiva implantación en España y Andalucía. Por desgracia, su desarrollo ha estado marcado y limitado desde sus inicios por muchos vacíos legales y tramas políticas que han impedido su desarrollo normal.

Desde los inicios del cable, la Junta De Andalucía ha mostrado su intención por poder garantizar una cobertura integral del cable en toda la Comunidad Autónoma. Se forjaron cuatro grandes demarcaciones: Almería, Granada y Jaén (zona 1), Córdoba y Málaga (zona 2), Sevilla (zona 3) y Huelva y Cásiz (zona 4), pero, actualmente, en Andalucía existen 11 demarcaciones: Almería (menos su capital), Granada y Jaén, Málaga y Córdoba, la provincia de Sevilla, Cádiz y Huelva (menos capitales), Sevilla capital, Almería capital, Huelva capital, Cádiz capital, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Vélez-Málaga. En este sector de las comunicaciones por cable únicamente operan en Andalucía dos operadores, Ono que se encarga de Cádiz y Huelva y Auna que se encarga de todo el resto de la provincia andaluza (ver mapa al final de esta página).

Auna ofrece unos servicios bastantes adecuados en cuanto a la relación de precio - calidad, sirva como ejemplo la propia conexión que tenemos aquí en nuestro piso de estudiante en Sevilla, pagamos 45 euros sin i.v.a por el pack completa de Auna. Dicho pack contiene los servicios de internet a 1 mega, televisión por cable y servicio telefónico con 6 meses de llamadas gratis a teléfonos nacionales y locales.
Ono está en una onda muy parecida a la de Auna, ofrecen los mismos servicios y, además, ha ampliado la conexión de sus clientes hasta 3 megas. La revolución ha llegado al mundo de las telecomunicaciones a través de la mano de estas compañías que, de alguna manera, han replanteado el monopolio actual de telefónica. Hace un par de días me llamó la atención un anuncio muy tentador que ví en televisión: internet a 4 megas más teléfono por tan sólo 36 euros mensuales (sin i.v.a), la compañía anunciante era Wanadoo.

Este sistema nos permite disponer de los servicios telefónicos, televisivos e internautas a través de único cable sin tener la necesidad de instalar ninguna antena previa. Uno de los inconvenientes que presenta este sistema es tener que “cablear la ciudad”, algo que resulta muy dificultoso en el centro de las grandes ciudades, es lo que ocurre, por ejemplo, aquí en Sevilla,

Cierto es que existen muchas compañías que mejoran sus ofertas constantemente, pero, realmente, las dos compañias más punteras son Telefónica y Auna ya que son las dos únicas operadoras que disponen de una red propia, evitando así los tan conocidos y odiosos problemas de caída de red.

Si este sistema de la televisión por cable triunfa se convertirá realmente en el competidor más directo de las plataformas digitales de televisión.

Las previsiones de futuro para esta tecnología eran verdaderamente alentadoras pero parece que, finalmente, no conseguirán satisfacer todas las expectativas generadas en un principio.

0 comentarios