Blogia
davidaguilar

“Usabilidad”. “Saber satisfacer las necesidades del usuario”.

“Usabilidad”. “Saber satisfacer las necesidades del usuario”. Según la definición de usabilidad recogida en la norma ISO 9241, “La usabilidad es el rango en el cual un producto puede ser usado por unos usuarios específicos para alcanzar ciertas metas específicas con “efectividad”,
”eficiencia” y ”satisfacción”. Sería imposible hablar de “Usabilidad” sin mencionar a Jacob Nielsen, el verdadero padre y propulsor de la usabilidad.

La usabilidad es un concepto relacionado con el “uso” y “la utilidad”, es la característica del medio que permite al usuario enfrentarse a él de una manera sencilla y eficaz.

La usabilidad implica el estudio y conocimiento de los usuarios porque es imposible entenderla sin la figura del lector-receptor-usuario. ¿Qué es lo que busca el lector en una página web? Pues sencillamente, busca que sus necesidades específicas sean correspondidas dentro de un entorno adecuado, y aquí es donde entre en juego la usabilidad. Se trata de evitar que el lector se sienta fuera de sitio abrumado por infinidad de elementos cuando realmente no es capaz de encontrar lo que busca. ¿Para qué ser sirve tener una página web increíblemente vistosa pero que no satisface las necesidades de los clientes?...Pues para nada, porque el prestigio no lo adquiere la página por sí sola sino que es el lector quien decide. El prestigio, en la red, se consigue a través del número de visitas. Cuantas más “facilidades de uso” ofrezcamos a nuestros clientes más visitantes tendremos.

La Usabilidad no se limita únicamente a la red sino que afecta a todo proceso entre dispositivo y persona. La finalidad de la usabilidad es la de que el cliente se encuentre a gusto en nuestro medio, es decir, que consigamos atraerlo porque nuestra página está diseñada para él. Por ello, cuando diseñamos, por ejemplo, una web site debemos hacerlo siempre pensando, desde sus inicios, en las personas que lo van a utilizar o visitar.

La usabilidad está relacionada muy con el diseño y el usuario y presupone unas características en el proceso de creación del medio: facilidad, sencillez, velocidad, optimización, simplificación… todo ello una misma dirección, “saber satisfacer las necesidades de los usuarios”.

Artículos relacionados:
#Usabilidad en la web.
#Usabilidad

Otras lecturas de interés:

#Usabilidad. Diseño de sitios Web. Jakob Nielsen.
#USABILIDAD, (Ed. Anaya Multimedia), Kelly Braun

0 comentarios