Blogia
davidaguilar

El cobro por contenidos en la prensa digital.

El cobro por contenidos en la prensa digital. Internet es la herramienta de búsqueda de información mas utilizada por los consumidores españoles y, actualmente, la gran mayoría de los medios de comunicación españoles tienen presencia en la red y, por lo tanto, la prensa no iba a ser menos. En España, hoy en día, existen más de cien periódicos en versión digital según un listado publicado en www.prensaescrita.com. Algunos de ellos, viven únicamente de su formato digital como es el caso de “La estrella digital” y “Vilaweb” y otros comparten los dos formatos, es decir, mantienen su edición impresa y la digital, “El país”, “El mundo”, etc.

Si pensamos en el caso de “la estrella digital”, un periódico online, se nos viene a la mente la idea de cómo puede subsistir un periódico sino es por su volumen de ventas, la respuesta lógica sería pensar en la publicidad, pero la publicidad sólo representa un mínimo porcentaje del volumen total de ingresos de los periódicos digitales. Por lo tanto, de alguna manera deberán sobrevivir, y lo hacen a través de sus suscriptores, ofreciéndoles una información de calidad, personalizada e inmediata, un cobro por contenidos totalmente lícito.

No creo que haya nadie dispuesto a pagar por un periódico online que simplemente sea un duplicado de su edición en papel. Estoy de acuerdo con la idea de cobrar por los contenidos pero siempre que la versión online ofrezca muchos más servicios al lector. El cobro por contenidos desarrolla una tendencia hacia una información mucho más especializada y adecuada a las necesidades y preferencias de cada lector. El propio lector elige cuáles son sus intereses informativos.

Cierto es que seguramente podamos encontrar en la red mucha información gratuita pero, ¿A quién no le gustaría disfrutar de una información personalizada, de calidad e inmediata por unos veinte céntimos al día?... El precio medio de una suscripción a un periódico online es de unos ochenta euros anuales, unos veinte céntimos diarios.

Otros enlaces de interés:

www.lavanguardia.es

www.ojd.es

0 comentarios