Blogia
davidaguilar

Los géneros periodísticos en la red

Si atendemos a la clasificación tradicional de los géneros periodísticos en la prensa escrita es posible diferenciar tres grandes tipos: géneros informativos (noticias, reportajes,…), géneros de opinión (editoriales, cartas al director, críticas…) y géneros interpretativos (a mitad de camino entre el género informativo y el de opinión).

El acomodo de esta prensa escrita a las nuevas tecnologías digitales es cada vez mayor, son muchos los periódicos que optan definitivamente por integrarse dentro de los innovadores formatos digitales y dejar de lado al tradicional papel. Esta conversión conlleva un cambio esencial, permite realizar un tipo de periodismo bidireccional, una fórmula que antaño sólo era concebida en los periódicos a través de las cartas al director y que actualmente está a la orden del día en la red. Por ello, se hace necesario destacar estas nuevas fórmulas periodísticas que permiten al lector transformarse en un comunicador más. Es aquí donde entran en juego los denominados "Foros",”Chats”…, espacios abiertos donde cualquiera de nosotros puede opinar sobre el tema en cuestión a tratar. Y tampoco hay que olvidarse de "las entrevistas on line",otra gran aportación de internet.
Todo ello refuerza la idea tratada en artículos anteriores sobre la existencia de un nuevo modelo periodístico en la red, el “periodismo participativo”.

Pero estas no son las únicas fórmulas de hacer periodismo en la red, mención especial aparte merece el denominado Carrusel”, un formato que nos ofrece la posibilidad de estar informados, minuto a minuto por no decir segundo a segundo, sobre lo que está sucediendo en todo el mundo, ya sea partido de fútbol o la Guerra de Irak.

Finalmente y a modo de conclusión me gustaría incidir en la idea de que cualquiera puede publicar en internet , cualquiera puede tener un medio web
(yo mismo a través de mi bitácora), cualquiera puede convertirse en informador… pero no cualquiera puede convertirse en periodista.

0 comentarios